sábado, 24 de enero de 2009

LA DICTADURA DE CHILE

El Régimen Militar de Chile comprende desde el año 1973 hasta el 11 de marzo de 1990, cuando Augusto Pinochet entregó el poder al presidente elegido en 1989.
Durante este “largo” período de tiempo, Chile sufrió una importante transformación tanto económica, política como socialmente, al mismo tiempo se cometieron seguidas, podíamos decir, violaciones a los derechos humanos. Referido a la Política, el régimen se caracterizó por un modelo autoritario de gobierno, aunque podemos hallar dos maneras de denominarlo como Gobierno Militar o Dictadura Militar.
Todo comenzó el 11 de septiembre de 1973, con un golpe de Estado al mando de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el cual terminó con el mandato de Salvador Allende. En esta ocasión tanto las tropas del ejército como los aviones de la Fuerza Aérea atacaron el Palacio de La Moneda, la sede de gobierno, donde Allende se suicidó antes de ser capturado.
En el ámbito político, La Junta Militar debía gobernar, por tanto la presidencia le correspondió a Augusto Pinochet, aunque supuestamente la presidencia de la Junta sería rotativa.
Más tarde, se propuso que el presidente de la Junta ejercería el poder ejecutivo, pero lo “peor” ocurrió después cuando se le otorgó el título de presidente de la República, ya que podía manejar a su arbitrio, ministros, intendentes y alcaldes. Además de ello mantuvo su puesto en la Junta, donde llegaría a tener grandes roces con uno de sus integrantes, el general Gustavo Leigh.
A inicios de 1974 fue creada la DINA, Dirección de Inteligencia Nacional, que tenía la capacidad de detener, aunque la técnica que empleó fue la del secuestro, la tortura y el asesinato.
La situación económica heredada por el régimen militar era desastrosa, con una inflación en 1973 de 342%. . Para enfrentarlo, se confió el manejo económico a unos jóvenes egresados de economía en la Universidad Católica de Chile, con postgrado la mayoría de ellos en la Universidad de Chicago, por lo que se les llamaría Chicago Boys.
La primera solución que implantaron fue el tratamiento de shock, el cual consistía en reducir el gasto público en un 20%, despedir al 30% de los empleados públicos, aumentar el IVA, liquidar el sistema de ahorro y préstamos de vivienda, aunque sus primeros resultados fueron negativos, cosa que duró hasta el año 1977, aproximadamente.
En 1978, la dictadura militar se enfrentó a un difícil momento puesto que recibió la condena mundial por el asesinato de Orlando Letelier, la polémica con el general Leigh y su expulsión, y el clímax del Conflicto del Beagle con Argentina que casi desemboca en un enfrentamiento bélico.
Finalmente, tras el duro conflicto entre Pinochet Y Leigh, Fernando Matthei, tomó la posesión de sus nuevos cargos, tras ser elegido por la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario