sábado, 24 de enero de 2009

LA DICTADURA DE ARGENTINA



El 24 de Marzo de 1976 Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén, cosa que era de esperar en aquellos momentos. Después de dicho suceso la Junta de Comandantes asumió el poder junto con diversas entidades, cuyo presidente fue Jorge Rafael Videla, el cual dictó que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea formarían parte del futuro gobierno con igual participación. Podemos decir que comenzó desde entonces el "Proceso de Reorganización Nacional".
En el ámbito económico fue elegido como presidente José Martínez de Hoz, que anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras, cuya gestión durante la dictadura podemos calificar como coherente, aunque la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. Con dicho clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población
En esta dictadura cabe destacar: - La censura a los medios de comunicación, ya que con la publicación de algún tipo de información referente a las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales, serían reprimidos con reclusión de hasta diez años. - La tortura que consistía en la desaparición de personas, las cuales en realidad eran llevadas a centros clandestinos de detención donde se los sometía a interrogatorios basados en tormentos físicos. - Los campos de detención donde se encontraba una zona dedicada a los interrogatorios y tortura, y otra, donde permanecían los secuestrados, lo que significaba ser fusilado o ser arrojado al río desde un avión o helicóptero. - La apropiación de chicos, ya que aquellos niños robados o que las madres parían en los centros de detención fueron inscriptos como hijos propios por muchos miembros de la represión, vendidos o abandonados en institutos. Además de que durante la dictadura, los militares consideraban que los hijos de los desaparecidos debían perder su identidad, por ello los hacían desaparecer y los entregaban a familias de militares.
En 1976, se llevó a cabo la operación conocida como la “Noche de los lápices”, que implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, y como consecuencia un año más tarde surgió el grupo Madres de la Plaza de Mayo.
Debido a la desindustrialización y a la crisis económica aparente a comienzos de 1977, José Martínez de Hoz, inició un experimento monetario, denominado "la tablita", sistema de devaluaciones preanunciadas que dio comienzo a la especulación o "bicicleta financiera".
Debido a las cuestiones limítrofes entre Chile y Argentina, ambas naciones estuvieron a punto de entrar en una guerra abierta, aunque no sucedió gracias a que firmaron el Acta de Montevideo, que sometía en entredicho a la mediación del Papa.
En medio de la crisis política, económica y social del régimen militar, el 2 de abril de 1982, tropas argentinas recuperaron las islas Malvinas. Tras diversos intentos diplomáticos, la fuerza de tareas británica llegó al Atlántico sur y comenzaron las hostilidades. Con hitos como el hundimiento del crucero "General Belgrano" y del destructor británico "Sheffield", la guerra concluyó el 14 de junio, con la rendición argentina. La derrota marcó el derrumbe político del régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario